He comenzado a estudiar la asignatura de Derechos Humanos y Educación, y me ha parecido interesante el tema "los DDHH en la práctica educativa" ya que la mayoría de nosotr@s trabajamos en este ámbito.
¿Qué es educar en DDHH?
Educación en derecho es un conjunto de actividades de capacitación, difusión e información orientadas a crear una cultura universal.
¿Cómo educar en DDHH?
Tiene que ser un proceso que perdure durante toda la vida a través de los diferentes ámbitos, ya sean formales, informales o no formales.
La educación en DDHH tiene varias etapas:
- Cognitiva
- Emocional
- Activa
Y también tiene los siguientes objetivos:
- Reconocer la necesidad universal de los derechos humanos.
- Promover el conocimiento básico de los organismos internacionales que lo protegen.
- Desarrollar un pensamiento crítico.
- Estimular el interés e identificación con las personas que hayan sufrido violaciones en sus derechos.
Para trabajar este tema hay que seguir una metodología basada en la interiorización encaminada a elaborar un pensamiento ético, autónomo, racional, tolerante con la convivencia e implicación a nivel individual y colectivo.
Los métodos utilizados son métodos socioafectivo, dialogantes, realización de proyectos educativos de participación cívica y encontrar respuestas a las propias preguntas.
Las técnicas empleadas serán ejercicios autoexpresivos, estrategias para el desarrollo del juicio moral, desarrollar la capacidad de perspectiva social y empatía, comprensión y critica de la realidad, y sobretodo, mantener un dialogo reflexivo.
Y finalmente habrá unos principios didácticos:
1. Vivir los derechos humanos.
2. Conexión de la vida real del centro y del entorno.
3. Importancia del ambiente y la organización de la propia escuela.
4. Educación desde la acción.
5. Participación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. Una visión de la realidad cambiante y susceptible de transformación.
7. Preferencias en los enfoques globalizadores e interdisciplinares.
8. Coherencia entre fines y medios a emplear.
9. Combinación de enfoques cognoscitivos y afectivos.
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